De acuerdo a un estudio que entregó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Gobierno del Estado, la explotación de mantos acuíferos en la zona de Juan C. Bonilla no es la causa de la formación del socavón en Santa María Zacatepec.
En la información que se dio a conocer este domingo se detalla que “el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”.
Algunos pobladores han señalado que la explotación de los mantos acuíferos en esta zona es una de las causas por las cuales se formó el socavón, incluso exigieron que el Gobierno Federal cancele los permisos a empresas como Bonafon.
De acuerdo a un boletín de prensa que dio a conocer la dependencia federal se refiere que la causa de formación de cavernas o dolinas, obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.
El estudio que ya fue entregado al Gobierno del Estado señala que la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas fue la encargada de hacer el estudio con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.
“Lo anterior indica que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”, se señala en el boletín que dio a conocer la dependencia estatal.
La Conagua también informa que, en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.
Además, se sugiere que todos los estudios deben enfocarse al análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.