Ya son 97 policías estatales capacitados por la Marina en Puebla
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González, informó que se fortalece la capacitación de la Policía Estatal con cursos de alto nivel, pues el pasado fin de semana, 20 elementos concluyeron su adiestramiento en la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México, considerada una de las más prestigiadas a nivel nacional.
El funcionario destacó que este esfuerzo busca consolidar una policía más fuerte, profesional y cercana a la ciudadanía. Con estos nuevos graduados, ya suman 97 elementos capacitados bajo este esquema especializado.
En conferencia de prensa, explicó que, aunque los policías se reincorporarán a sus labores habituales, tendrán la encomienda de replicar el conocimiento adquirido entre sus compañeros, a fin de elevar el nivel operativo de toda la corporación.
Sánchez González subrayó que la capacitación constante ha permitido avanzar en la reducción de 14 delitos de alto impacto. En ese sentido, informó que recientemente se llevó a cabo una mesa de seguridad con 16 municipios, donde se analizó el mapa de calor de la incidencia delictiva y se diseñaron estrategias específicas para cada región.
Además, se presentaron proyectos tecnológicos, como la instalación de 218 cámaras de videovigilancia en dos fases, así como el fortalecimiento de centros estratégicos de seguridad para mejorar la capacidad de respuesta operativa.
El secretario añadió que también se reforzará el esquema de vigilancia con el binomio tierra-aire, extendiendo los sobrevuelos de helicópteros a nuevas zonas para contener y reducir los índices delictivos.
Dentro de la estrategia Puebla Segura, se han realizado 98 vuelos de vigilancia, con 330 personas detenidas, 103 vehículos asegurados y 159 unidades recuperadas.
Finalmente, anunció que del 14 al 17 de febrero se implementará un operativo especial por el Carnaval de Huejotzingo, con participación de fuerzas federales, estatales y municipales, además de monitoreo aéreo y videovigilancia, para garantizar celebraciones en orden y seguras.
Ya son 97 policías estatales capacitados por la Marina en Puebla
