Fredy Erazo es el nuevo magistrado del TEEP, fue defensor de Cristian N. "El Grillo" » Sucesos Puebla




EspecialesPolítica

Fredy Erazo es el nuevo magistrado del TEEP, fue defensor de Cristian N. «El Grillo»

Fredy Erazo es el nuevo magistrado del TEEP, fue defensor de Cristian N. El GrilloFoto: Facebook Fredy Erazo
Sucesos Puebla

Yazmín Curiel

El asesor jurídico del senador Alejandro Armenta Mier, Fredy Erazo Juárez, fue designado como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), él defendió a Cristian N. alias “El Grillo” y además planeó junto con Violeta Lagunes Viveros, en 2019, atentar en contra del entonces candidato y ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta, según los audios que circularon.

Fueron 76 votos a favor de este nombramiento, que fue impulsado por el senador Alejandro Armenta Mier, tema que criticó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a través de sus redes sociales al citar que el legislador federal es “responsable de la designación de Fredy Erazo Juárez como magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla”.

Previo a esta designación, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció por “instituciones sanas”, por ello es que exhortó al Senadores de la República a que el nombramiento del magistrado electoral fuera por su capacidad y profesionalismo, sin intereses políticos de por medio y que no sea una persona que represente un riesgo para el estado.

El Senado de la República designó al magistrado del TEEP, luego de que concluyó el periodo de Gerardo Saravia Rivera como juzgador, quien llegó en 2017 para sustituir a Jorge Sánchez Morales, quien a su vez asumió una responsabilidad en Jalisco.

Con base a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su artículo 115 y con base al artículo 116 constitucional es el Senado de la República es el que llevó a cabo el proceso para el nombramiento de los magistrados electorales.

De esta forma, las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes son electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública.

De acuerdo al artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales los magistrados electorales serán electos en forma escalonada, es decir, en esta ocasión, solo se elige a un magistrado de los tres que conforman el pleno del TEEP, pues la magistrada Norma Angélica Sandoval fue electa apenas en 2018.

En esta ocasión, el Senado de la República recepcionó las solicitudes de los aspirantes a este cargo, el pasado mes de noviembre, con ello se realizó la evaluación que incluyó comparecencias ante senadores de la Comisión de Justicia del Senado y a continuación la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado.

De esta forma quedaron fuera de este espacio Mariana Pérez Rojas, María Eugenia Osuna Franco, Irma Josefina Montiel Rodríguez, Luis David Benítez Taboada, Luis Raúl López García, Jorge Mejía Rosales, Fernando Chevalier Ruanova, José Oswaldo Armenta Nava, Jesús Gerardo Saravia Rivera, Karina Ruiz Granillo, Christian Toledo Angüis, Lanz Paola Pérez Bravo.

Otros poblanos registrados fueron Idamis Pastor Betancourt, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, Antonio Oropeza Barbosa, Verónica Melo García, Amalia Oswelia Varela Serrano, Rosalba Velázquez Peñarrieta, Laura Magdalena Zaydén Pavón, Susana León Escamilla y Jesús Ortiz Xilotl.

Sucesos Puebla
SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.

Deja una respuesta