Eduardo Ortega
El aumento de costos de productos y servicios en la capital poblana durante noviembre de 2020, fue menor respecto al promedio nacional de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los precios de bienes y servicios en Puebla capital subieron 2.9 por ciento entre noviembre de 2019 y el mismo periodo, pero de 2020. Mientras que a nivel nacional crecieron 3.33 por ciento según las estadísticas del INEGI actualizadas el 9 de diciembre de este año.
Alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un crecimiento del 6.32 por ciento en el periodo antes referido, siendo esta la variación más alta respecto a los otros sectores contemplados en el INPC. Le siguió la vivienda con un aumento del 3.44 por ciento en la capital, cuando a nivel nacional fue del 2.92 por ciento.
Por el contrario, el INEGI reportó una disminución del 3.48 por ciento en el transporte entre noviembre de 2019 y el mismo lapso de 2020. Éste fue incluso más alto que el observado a nivel nacional, el cual fue del 2.1 por ciento. La ropa y el calzado también tuvieron una baja del 1.44 por ciento.