Grupo Proyecta pagó miseria por tierras que Armenta ahora pide donar para vivienda social
En 2016, el corporativo inmobiliario Grupo Proyecta adquirió por solo 4 pesos por metro cuadrado el derecho de uso, por 30 años, de 245 hectáreas de tierras comunales en Santa María Malacatepec, Puebla.
Hoy, ese mismo terreno es el foco de atención, después de que el gobernador Alejandro Armenta Mier solicitara la donación de dos hectáreas para destinar a un proyecto de vivienda social para policías.
De acuerdo con Proceso, el costo fue de apenas 10 millones de pesos para el desarrollo de City Lomas, cuando el valor actual de la tierra puede alcanzar hasta 700 dólares por metro cuadrado.
Según el abogado Hilario Alonso, del Campamento de Resistencia y Lucha por la Defensa de la Tierra y el Agua, se trató de una simulación legal para despojar a la comunidad de sus tierras.
Además del conflicto por la tenencia de la tierra, habitantes de la zona denuncian que el crecimiento de fraccionamientos ha provocado la sobreexplotación de pozos, dejando sin agua potable a cientos de familias desde 2019.
La oposición al megaproyecto también ha sido objeto de hostigamiento y campañas de desprestigio, especialmente tras el rechazo oficial de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat.
Frente a esta situación, el gobernador Alejandro Armenta pidió a Grupo Proyecta la donación de al menos dos hectáreas para construir viviendas destinadas a policías, como un acto mínimo de responsabilidad social.
Advirtió que, en caso de negativa, su gobierno procederá con un decreto de expropiación por utilidad pública, conforme a la Constitución. “No estamos en contra de la empresa”, dijo, “pero queremos más empresas que compartan la riqueza con quienes sacrifican su vida por la seguridad del estado”.
Pide Alejandro Armenta que Grupo Proyecta done 2 hectáreas para construir vivienda para policías
Grupo Proyecta pagó miseria por tierras que Armenta ahora pide donar para vivienda social