Manifestantes «encierran» a diputados para exigir la liberación de los González Vieyra
Este martes, la nueva sede del Congreso de Puebla vivió momentos de gran tensión debido a una manifestación que se prolongó durante todo el día, lo que generó el bloqueo del inmueble e impidió el acceso y salida de diputados, trabajadores y prensa.
La protesta comenzó alrededor del mediodía de este 11 de marzo, cuando un grupo de habitantes de los municipios de Tlachichuca y Ciudad Serdán llegó al Congreso para exigir la liberación de los hermanos Giovanni González Vieyra, alcalde de Tlachichuca, y Uruviel González Vieyra, alcalde de Ciudad Serdán.
Aunque inicialmente la situación parecía estar bajo control, el ambiente se tensó cuando los manifestantes intentaron irrumpir en el recinto legislativo mientras se llevaba a cabo la sesión ordinaria. A medida que los ánimos incrementaron, la presencia de granaderos aumentó en un intento por desalojar a los manifestantes, quienes bloquearon las entradas y salidas del edificio.
Pese a los intentos por resolver la situación de manera pacífica, los diputados, entre ellos Grace Palomares y Delfina Pozos Vergara, tuvieron que salir en varios momentos para calmar a los inconformes. Sin embargo, los ánimos afuera seguían alterados.
#Sucesos 🪧🗞️ || Tensión en el @CongresoPue, decenas de trabajadores gritaban una y otra vez "Queremos salir", pues estuvieron retenidos por varias horas por un grupo enviado por los González Vieyra.
➡️🔗 https://t.co/VvM4EUmtRm pic.twitter.com/Z4QhJT3RMX
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) March 12, 2025
Fue alrededor de las 21 horas cuando el subsecretario de Gobernación, Francisco Ramos, llegó al Congreso local para entablar un diálogo con los manifestantes y comenzar a trabajar en una mesa de negociación. Después de una jornada de intensa tensión, los manifestantes finalmente decidieron abandonar el recinto hacia las 22 horas, permitiendo la salida de los asistentes.
La protesta se originó a raíz de un cateo realizado el fin de semana pasado por autoridades federales en tres inmuebles en Tlachichuca, propiedad de la familia González Vieyra.
Posteriormente, se confirmaron las detenciones de Uruviel y Giovanni González Vieyra, así como de su padre, Ramiro Margarito González Navarro, quienes fueron acusados de estar presuntamente vinculados con delitos de secuestro y extorsión.
#Sucesos 🪧🚔 || Este martes, la nueva sede del Congreso de Puebla vivió momentos de gran tensión debido a una manifestación que se prolongó durante toda la tarde, lo que generó el bloqueo del inmueble e impidió el acceso y salida de diputados, trabajadores y prensa.@CongresoPue… pic.twitter.com/xs5qy5j6B5
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) March 12, 2025
Manifestantes «encierran» a diputados para exigir la liberación de los González Vieyra