Presenta Claudia Sheinbaum el “Plan Michoacán, por la Paz y la Justicia” tras asesinato del alcalde de Uruapan
Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el “Plan Michoacán, por la Paz y la Justicia”, una estrategia integral que busca atender las causas de la violencia en la entidad a través del diálogo, el desarrollo y la reconciliación social.
La mandataria federal condenó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, calificándolo como un “cobarde homicidio que duele a todo el país”. Subrayó que el edil representaba “a esos hombres y mujeres que sirven a su pueblo con entrega” y reiteró su compromiso de que habrá justicia y se llegará a la verdad.
Sheinbaum Pardo enfatizó que el nuevo plan parte de una visión distinta a la confrontación armada, al señalar que “la seguridad no se sostiene con guerras, sino con paz y justicia”. En este sentido, explicó que se abrirá un diálogo con autoridades locales, comunidades, iglesias y organizaciones sociales para construir soluciones conjuntas.
El Plan Michoacán contempla tres ejes fundamentales:
- Seguridad y justicia, con enfoque en la coordinación institucional y atención a las víctimas.
- Desarrollo económico con justicia, impulsando empleos, inversión y bienestar social.
- Educación y cultura, como pilares para reconstruir el tejido social.
La presidenta anunció que los trabajos iniciarán de inmediato y que el documento final del plan será presentado en los próximos días, una vez se integren las propuestas recabadas en el diálogo con diversos sectores.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó que su gobierno no hará política con el dolor ajeno y que el compromiso de su administración es con la paz duradera, la justicia y el bienestar del pueblo de Michoacán.
Presenta Claudia Sheinbaum el “Plan Michoacán, por la Paz y la Justicia” tras asesinato del alcalde de Uruapan
