Presidente de Tepeaca descarta destitución de policías por explocion de huachigas

Date:

Presidente de Tepeaca descarta destitución de policías por explocion de huachigas

El alcalde de Tepeaca, Alfredo Velazquez Romero descartó la destitución de policías municipales luego de la explosión de cuatro pipas de gas LP clandestino el pasado 4 de junio.

En entrevista desde el Congreso de Puebla, aseguró que el municipio trabaja bajo el mando coordinado con Guardia Nacional para atender el robo y comercialización de hidrocarburos, toda vez que la vigilancia de ductos corresponde a la Federación.

Nosotros apoyamos a la Guardia Nacional. No tenemos facultades para detener pipas, que no solamente son de huachicol, sino de comercialización legal entre empresas”, dijo.

Aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)a cargo del vicealmirante Francisco Sánchez González, removió a elementos del Centro de Coordinación Regional de la Policía Estatal, no a elementos municipales.

Reconoció que el problema no es nuevo y lleva años en la zona, además justificó que Tepeaca sea el municipio número uno en tomas clandestinas al decir que se debe a que por ahí pasa una amplia extensión de ductos.

En cuanto a la regulación, el presidente subrayó que el municipio solo puede intervenir por flagrancia, denuncia o por orden de autoridad estatal o federal. La regulación de gas y combustible, dijo, compete a la Comisión Reguladora de Energía, Fiscalía y Guardia Nacional.

No podemos pararlas nomás por parar. Las empresas dan el producto para que otra empresa también lo venda, y ese trasiego de la comercialización del gas es lo que se sale de control”, explicó.

Si bien el alcalde señaló que tienen contabilizadas 44 tomas clandestinas, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) informó que de acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) existen 157 tomas e incluso se reportó un incremento de 35.34% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el funcionario detalló que el ayuntamiento sí actúa cuando detecta irregularidades en flagrancia.

“Cuando identificamos o encontramos en flagrancia, hemos puesto a disposición pipas, camiones cargados con combustible y a muchas personas a Fiscalía General del Estado”, señaló.

También mencionó casos de éxito como la detención de personas con inhibidores de señal, sin embargo, reiteró que los operativos se hacen de manera conjunta con el estado y Federación.

Continúa investigación de explosión de pipas el 4 de junio

Respecto a las investigaciones de la explosión del pasado 4 de junio, Alfredo Velazquez aseguró que no tiene injerencia.

Yo como presidente municipal no tengo nada que ver en el sentido de una investigación. Todo lo está llevando Fiscalía General del Estado y hasta las últimas consecuencias”, declaró.

Añadió que ya se presentó a declarar para apoyar las indagatorias y lo hará las veces que sea necesario. Negó haber otorgado permisos o uso de suelo para almacenamiento irregular de combustible donde ocurrió la explosión.

Presidente de Tepeaca descarta destitución de policías por explocion de huachigas

Paola Macuitl
Paola Macuitlhttps://sucesospuebla.com/
Egresada de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP, reportera de la fuente política desde 2022, con experiencia en medios de comunicación digitales, impresos y radio. Amante de los libros, la música y de vivir nuevas experiencias.

Share post:

Popular

More like this
Related

Claudia Rivera confirma que participará en elección de 2027, podría ser en reelección

Foto: Agencia EnfoqueClaudia Rivera confirma que participará en elección...

Armenta va por segunda etapa del Paseo de Campeonas y Campeones

Armenta va por segunda etapa del Paseo de Campeonas...

Diputados de la 4T, en contra de reconocimiento de infancias trans

Diputados de la 4T, en contra de reconocimiento de...

Sheinbaum reconoce a Armenta por impulsar maquinaria propia para obras públicas

Sheinbaum reconoce a Armenta por impulsar maquinaria propia para...